6 alimentos ricos en proteína para dietas vegetarianas

6 alimentos ricos en proteína para dietas vegetarianas

La proteína es uno de los principales nutrientes de nuestro organismo. Si, además, hacemos deporte es especialmente importante para reponer los músculos tras el ejercicio físico.

¿En qué alimentos puedes encontrarla? Principalmente en aquellos que proceden de animales como la carne o el pescado, pero ¿y si eres vegetariano y tu dieta evita no te permite la ingesta de nada que venga del animal? Te enumeramos 6 alimentos vegetales de los que puedes obtener proteínas:

1. Frutos secos
Consumir moderadamente un puñado (30 gr.) de frutos secos al día es muy beneficioso para tu salud, gracias a los ácidos grasos omega 3 y 6 que contienen. Son ricos en proteína, en el caso de las almendras o los cacahuetes, por cada ración de 100 gr. unos 20-24 gr. son proteína.

2. Tofu
Es uno de los productos más consumidos por los vegetarianos, que aporta, por cada ración de 100 gr., alrededor de 10 gr. de proteína. El tofu, además, es rico en isoflavonas y grasas insaturadas que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

3. Guisantes
Aunque son muchos lo que no tienen a los guisantes entre sus ingredientes habituales, estos están presentes en numerosas recetas, como la de calamares con guisantes y frutos secos, por las distintas posibilidades que tienen de ser cocinados. Además, aportan 5 gr. de proteína por cada porción de 100 gr., son muy bajos en grasas y azúcares, tienen cualidades digestivas y mejoran la absorción de calcio, por lo que resultan muy beneficiosos para los huesos.

4. Legumbres
Las lentejas, las judías o los garbanzos son alimentos ricos en proteína y fibra. Una ración de 100 gr. puede aportar al organismo alrededor de 15 gr. de proteína.

5. Semillas de chía
La composición nutricional de la chía aporta un 23% de proteína y su alto contenido en fibra ayuda a reducir el estreñimiento. Además, contiene también ácidos grasos omega 3 y 6 que reducen el riesgo cardiovascular.

6. Quinoa
Este alimento puede ser un buen sustituto del arroz o la pasta y el mejor acompañante de tus platos con verduras. Es un potente antioxidante y contribuye a estabilizar los niveles de colesterol. Una taza de quinoa cocida puede contener alrededor de 18 gr. de proteína.

Si sigues una dieta vegetariana o estás pensando en cambiarte a ella poco a poco, toma nota de estos 6 alimentos ricos en proteína ¡y vitalízate!

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