5 ventajas de retomar las rutinas

5 ventajas de retomar las rutinas

Volver de unas vacaciones o de un viaje es en ocasiones, motivo de tristeza. Muchas personas creen que lo peor que nos puede pasar es volver a retomar la rutina. Para ellas, significa el fin de lo bueno…. Desde soyvital queremos romper una lanza a favor de la rutina que nos hace la vida más fácil y ordenada. Te damos 5 motivos para que te alegres de volver a las rutinas. Apunta:

1.Comodidad. Gracias a nuestras rutinas y costumbres, evitamos la presión que sufriríamos al tener que tomar decisiones constantes de las acciones que repetimos durante las semanas. Estas reglas no escritas y que nos imponemos de lunes a viernes, nos hacen la vida bastante más cómoda.

2.Seguridad. Conocer qué va a ocurrir en cada momento, ‘qué toca ahora’… nos hace sentir seguros. De lo contrario viviríamos con incertidumbre. Además estas rutinas nos ayudan a organizarnos si tenemos que modificarlas levemente en función de nuestas necesidades en cada momento. De hecho en psicología, las rutinas son muy necesarias para aquellas personas que padecen trastornos de personalidad o enfermedad mental. En estos casos, la rutina evita la ansiedad.

3.Organización del tiempo. Saber a qué hora tenemos que hacer cada cosa nos ayuda a ordenar nuestro día a día y a dar cabida en él a todas las actividades que queremos realizar. Además, poder calcular la duración de nuestras tareas diarias es muy útil. Los horarios son muy importantes para optimizar nuestro tiempo y terminar el día con la satisfacción de haber hecho todas nuestras tareas y actividades de ocio.

4.Salud y bienestar. Seguir unos horarios estables de sueño, alimentación, ejercicio físico, ocio, etc. sin obsesionarnos con ellos, nos proporciona muchos beneficios en nuestro organismo. Para estar sanos necesitamos seguir un orden en nuestras actividades diarias así como tener unos hábitos saludables. Como hemos comentado antes, estos beneficios también se producen en nuestra salud mental.

5. Aprendizaje. En la vida para adquirir habilidades y ciertas técnicas no hay otro secreto que la repetición y el ensayo. Por este motivo, la práctica que nos proporciona repetir las acciones diarias de la rutina nos ayuda a adquirir conocimientos. Asimilamos mejor las habilidades diarias y las perfeccionamos cada vez más.

Además, el inicio de un nuevo curso laboral o escolar después de las vacaciones de verano suele venir cargado de nuevas ilusiones y proyectos. Tanto en alimentación, ocio, trabajo o deporte. Muchos de nosotros seguimos manteniendo la ilusión infantil de estrenar estuche y libros nuevos. Esperamos que sea tu caso! Feliz comienzo de curso vitalista!

, , , , ,