4 consejos para hacer deporte los fines de semana sin lesiones

4 consejos para hacer deporte los fines de semana sin lesiones

La mayoría de la gente no tiene tiempo para practicar todo el deporte que le gustaría entre semana. Por esta razón, muchos aprovechan los sábados y domingos para hacer todo tipo de actividad física con el objetivo de sentirse más saludables y activos. Esta práctica, sin embargo, no es del todo aconsejable, ya que, los denominados ‘guerreros del fin de semana’, aquellas personas que se vuelcan en hacer deporte sólo los fines de semana, se exponen a un mayor riesgo de sufrir lesiones desde dolencias en músculos o articulaciones hasta un evento cardiovascular.

Aunque no es ningún secreto que hacer ejercicio ofrezca grandes beneficios para la salud, concentrar únicamente en dos días toda la actividad física y pensar que se obtendrán los mismos resultados que repartiéndola en cinco días es uno de los errores más extendidos entre la población. Si sólo dispones de este tiempo para practicar deporte, te traemos 4 consejos que debes tener en cuenta para evitar sobrecargar tu organismo:

  1. Haz un calentamiento previo. No nos cansamos de repetir la importancia que tiene esta rutina antes de realizar deporte. Por ello, no olvides calentar unos minutos antes de ponerte en marcha para activar tu cuerpo poco a poco.
  2. Practica un tipo de deporte que no requiera mucha intensidad física. Puedes empezar por salir a andar, dar un paseo en bicicleta o nadar. En estas actividades tú eres quien marca el ritmo y la duración, por lo que puedes ir ajustando tu resistencia.
  3. Vigila en todo momento tus pulsaciones. Tu ritmo cardiaco irá acelerándose en función de la intensidad de tu ejercicio, por ello debes tenerlo siempre controlado mediante un pulsómetro y reducir la potencia empleada siempre que tengas el pulso muy alto.
  4. Realiza estiramientos al acabar. Al igual que el calentamiento, estirar es uno de los ejercicios que no puedes saltarte tras acabar tu ‘workout’. Recuerda estirar siempre, ya que no es bueno cortar la actividad que estés realizando de sopetón.

Llevar una alimentación adecuada en todo momento también es importante para evitar cualquier tipo de lesión o dolencia. Por ello, vitalista, come un puñado de frutos secos antes o después de entrenar, mantén tu cuerpo bien hidratado y no olvides descansar tus horas necesarias los fines de semana, conseguirás tener un cuerpo más activo y reaccionará mejor ante el ejercicio físico.

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