10 consejos para la vuelta al cole de tus hijos

10 consejos para la vuelta al cole de tus hijos

El fin de las vacaciones de tus hijos está a la vuelta de la esquina. Como cada año, tras tres meses de playa, piscina, juego y diversión, les toca volver a las aulas y coger de nuevo la rutina. El síndrome ‘post-vacacional’ también existe para ellos y, en ocasiones, puede presentar diversos trastornos psíquicos por el estrés como cansancio, tristeza, apatía, ansiedad o falta de atención.

Para muchos padres y madres esto supone un quebradero de cabeza y varias mañanas de discusiones continuadas. Para evitarlo es importante anticiparse unos días al comienzo de las clases y adaptar los horarios a la nueva rutina. Por ello, en este post, recogemos 10 consejos que te ayudarán a hacer más llevadera la vuelta al cole de tus hijos:

1. Cambiar los horarios. Cuatro o cinco días antes del comienzo del curso, es necesario establecer unos horarios tanto de irse a dormir como de levantarse, así evitarás que estén cansados los primeros días de clase.

2. Preparar el material escolar. Ésta es una actividad que les encanta. Revisa el material del curso anterior para aprovechar aquél que todavía pueda utilizarse y dales el capricho de elegir algo nuevo (mochila, estuche, colores…). Dejad todo listo para el primer día: uniforme o ropa escolar, libros, material…

3. Repasar los deberes. Saca tiempo para sentarte con ellos y repasar juntos las tareas del cole que tenían para verano. Elógiales por sus logros y anímales a seguir progresando.

4. Resaltar lo positivo del nuevo curso. La vuelta a clase está llena de cosas positivas como encontrarse con amigos, conocer nuevos compañeros, aprender más conocimientos o hacer excursiones. Recuérdales todo esto para que cojan la vuelta con más ganas.

5. Dar confianza y apoyo. Es fundamental escucharles y responder a todas sus inquietudes, preguntas y, especialmente, miedos. Dales todo tu apoyo y confianza en aquellas situaciones que consideren nuevas o desconocidas como empezar por primera vez el cole, cambiar de profesores o de compañeros o pasar del colegio al instituto.

6. No transmitir ansiedad. A todos nos cuesta volver a la rutina después de varios días de vacaciones. No les muestres tu pereza o desgana de volver al trabajo porque puedes alimentar su trauma ‘post-vacacional’.

7. Realizar actividades físicas. Todavía quedan días de buen tiempo para hacer deporte al aire libre como ir al parque, montar en bici o patinar. No sólo liberarán el estrés y eliminarán sus preocupaciones, sino que descansarán mejor.

8. Aumentar progresivamente el tiempo de estudio. No es aconsejable que, desde el primer día que vuelva al cole, pase de estar la mayor parte del tiempo jugando a estudiar. Por ello es recomendable que el rato de estudio aumente progresivamente.

9. Acompañarles el primer día de colegio. El primer día siempre cuesta, por ello es muy recomendable acompañarles y no hacer el momento de la separación demasiado largo. Es importante también recogerles, guardando la puntualidad y mostrando alegría e interés por cómo ha ido su día.

10. Cocinar algo especial. Prepara una de sus recetas favoritas para comer o cenar que incluyan nueces para combatir los síntomas del estrés y la fatiga. Esto siempre es una buena manera de animarle y de que asocie las cosas que más le gustan con la vuelta a la rutina.

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